Vivo en un barrio de Santa Coloma de Gramenet marcadamente internacional. Vivo en el barrio del Fondo. La capital del mundo.
Hace unos meses organizamos unas temporadas de conciertos en el bar de mi calle. Al lado de casa. El Bar Los Amigos. Durante ese tiempo se generó un ambiente muy lindo en el bar en las noches de viernes.
Muchas veces pensé en hacerle una canción al bar hasta que una tarde le metí mano al bolígrafo y al papel. Era una canción pretendidamente sencilla y con la voluntad de que en mi pequeño círculo del barrio se convertiese en un canto de alegría y fraternidad.
Un tiempo después durante uno de los ensayos con Diego Zaldivar, Jesús Arredondo y Rafa Palomares grabamos el audio del ensayo. Una grabación de sonido ambiente, nada especial. Cuando escuché la grabación noté que esta canción me despertaba algo especial y que, dentro de toda la precariedad que pudiese tener el audio, me apetecía compartirla en las redes.
Así que agarré mi tableta y paseé durante varias tardes y mañanas por el barrio robándole a mis vecinos sus saludos, sus paseos y su sorpresa al sentirse expiados por un tipo con una cámara.
Durante varios días edité el vídeo y conforme lo iba montando me iba dando cuenta que necesitaba más imagenes. Así que vuelta a la calle a grabar más paisanos.
Finalmente cuando subí el vídeo en la red noté que algo diferente estaba pasando con este vídeo. Mucha gente interactuaba con él y lo compartía con su gente. Otros opinaban, con mayor o menor acierto, acerca de la masificación del barrio y la procedencia de sus vecinos. Y lo que más me gustó, muchas personas reconocían en las imágenes el barrio en el que habían crecido y del que guardaban bonitos recuerdos viviendo ahora en otros puntos del país.
En fin, que como una vez escuché no sé donde, si quieres escribir de algo universal, escribe de algo que conozcas, escribe de tu barrio. Este fue mi intento.