Poco tiempo antes de doblar la esquina de mi vida anterior, escuché en la consulta de un psiquiatra algo similar a lo que narra esta canción.
Fue en Algeciras. Un especialista de la salud mental me vino a decir que estaba llevando una vida que no era la que quería. Mensaje potente ¿No te parece? Este es el disparador inicial de una serie de fotografías puntuales que, a modo de caricatura musical, describen lo que fue mi regreso desde Tarifa, pasando por Extremadura, Madrid, Tarragona y finalmente Santa Coloma de Gramenet en Barcelona.
LOZANO con dCOP – Me dijo el psiquiatra (DEMO 28-8-2013)
Esta canción fue una producción mano a mano con dCop. David Marín es dCop un amigo de la adolescencia que de tocar el bajo en bandas rock se fue yendo al lado oscuro de la fuerza con las maquinitas, los aparatos extraños, los ordenadores y los sonidos más vanguardistas.
David es una enciclopedía musical andante. Además de su faceta como músico, es redactor musical. Fue muy divertido trabajar con él durante unas semanas en esta canción que se fue construyendo en la distancia con la ayuda de envío de archivos de audio por la red. Si no recuerdo mal David por aquellos tiempos estaba establecido en Granada. Mientras él hacía bases, yo iba construyendo la letra en Santa Coloma de Queralt y le iba enviando pistas de voces y alguna de esas guitarras torponas que yo hago. Gracias a Internet archivos de audio iban y venían del sur al norte… dando más vueltas que un trompo.

En esta foto estoy junto a David que me invitó en Barcelona a ver un documental de una banda muy famosa inglesa que ahora mismo no recuerdo. A ver, David ¿Como se llamaba la banda esa que fuimos a ver su documental?
Esta grabación fue una de las canciones que interpretaba en el montaje gamberro-músico-teatral “Conversaciones con un Cantamañanas”. En esa, exagerando mucho, obra de teatro, me atendía un psiquiatra la mar de gracioso que hizo las delicias del público que asistió a las funciones. Yo mismo tenía que hacer serios esfuerzos para no reír mientras estaba tumbado en la cama y Marcelo Linares hacia acrobacias en mitad de la escena.

Después de varias representaciones en la Sala Carro de Baco, sacamos de paseo al Cantamañanas por La Sala Miquelet del Teatre Sagarra, en Santa Coloma de Gramenet, y en Vilches provincia de Jaén. En estas funciones el psiquiatra mutó en un argentino daliniano provisto de guantes de goma que vaya usted a saber donde los quería meter. Este psiquiatra lo interpretaba con mucha ilusión Albert Domenech.

La canción incluye un corte de audio extraído del vídeo “ESTO YA NO ES LO QUE ERA” de MundoFiccion. El Culebra y el Cabesa son dos personajes que revolucionaron la red en YouTube con un retrato humorístico de dos canis sevillanos. Estos personajes los interpretan los actores Alfonso Sanchez y Alberto Lopez que después de aquellos vídeos llegaron incluso a hacer la película “El mundo es nuestro“. En “Conversaciones con un Cantamañanas” hacíamos el corte José Ledesma y yo con un pequeño homenaje a esta pareja de sevillanos tan agudos y a la Grama (equipo de fútbol de Santa Coloma de Gramenet).
El verso “Banquero te rajo si te cojo cuesta abajo” está cojido de la fenomenal y transgresora web serie Malviviendo. En su capítulo 3×01 en un golpe de genialidad el personaje de El Kaki pronuncia esta frase.
El formato y la estructura de la canción “Me dijo el psiquiatra” es un claro plagio de mi mismo, ¿Te suena “Zumos de Naranja“? A su vez aquellos zumitos de naranja estaban influenciados claramente por los “Benditos Malditos” de Sabina.
La rueda ya está inventada. Solo trato de reinterpretarla.
LOZANO CON dCOP – Me dijo el Psiquiatra
(José Luis Lozano/David Marín)
Estás en la viñeta equivocada,
lo creas o no, tu caricatura en color
está en otro comic.
Deja las pastillas,
coje la guitarra
tira pa’ Sevilla,
pagando el peaje,
!Ojú!, ¡Cómo está la vida!
Mitad del camino,
pará en Los Palacios,
te pides un mollete,
un café con leche,
te lavas las manos.
Le pregunto al cielo
y el cielo no escucha.
Me hago budista, me meto a un convento,
¡Y oye! A vivir del cuento.
Náinona náino no na
Náinona náino no na
¿Y cómo va el disco?
¿Te faltan canciones?
Mi prima las vende,
¿Qué quieres rumbitas?
¿O quieres un pasodoble?
Y con lo que tengo
fiao este mes
¿Me corro una fiesta?
¿Me lo gasto en vino?
¿O me compro la Play?
¡Que ya estás muy grande!
me dice mi primo,
Guarda pa’ mañana,
límpiate los mocos
y ahorra un poquito.
DANDO MÁS VUELTAS QUE UN TROMPO
DESDE EL SUR ME VUELVO AL NORTE
AUNQUE A VECES ECHO DE MENOS
EL LEVANTE POR LAS NOCHES.
Y SI SUENA O SI NO SUENA
BARCELONA A MI ME LLENA
MI LIBRETA DE BORRONES
Y MI GUITARRITA DE ACORDES.
Los viernes la ronda,
viene de cargá
Me salva la rádio, el G5, el Francino
y este cante al compás,
lo grabo en el móvil,
me lo ha dado mi hermano:
Muchas gracias picha
que dios te lo pague
con ladrones mancos.
¡BANQUERO TE RAJO SI TE COJO CUESTA ABAJO!
¡BANQUERO TE RAJO SI TE COJO CUESTA ABAJO!
Dando un paseito
al lado de la playa
con las bicicletas, ¡joder! ¡las chavalas!
¡Van de apretaditas! ¡El tanga y las mallas!
¡Dale a los pedales
y mira pa´lante!
¡Cómo eres canalla!
Si yo soy muy bueno
y no he roto un plato,
lo que pasa es que a veces
me aprieta el zapato
y ando más deprisa
y cometo errores,
por eso les digo
ustedes disculpen,
lo siento señores.